viernes, 18 de enero de 2008

La consolidación y la culminación

La consolidación y la culminación de una etapa en Atlantic Records

(1997-2001) [editar]

Disciplined Breakdown, el tercer álbum de la banda, fue lanzado en 1997; "Precious Declarations" y "Listen", fueron los singles elegidos, que se convertirían en verdaderos "hits" de la banda. Una más que digna continuación que consolidaba lo ya ofrecido. Se mostró una clara maduración tanto de la banda como del sonido. Lo que sí consiguió Disciplined Breakdown fue marcar diferencias entre Collective Soul y otros grupos de su estilo. "Otras bandas tienen "el" sonido y todo lo que hacen suena así. Componen como pueden. Nosotros podemos hacer canciones de rock como podemos hacer baladas. Siempre que utilizamos un instrumento lo hacemos intentando que la canción suene como nosotros deseamos, sin restricción". Eso es precisamente lo que lleva a la banda a usar con frecuencia cosas tan pintorescas como elementos y formaciones de cuerda. "No creo" comenta Ross "que eso sea tan distintivo de nuestro estilo. Nosotros somos un grupo de guitarras y nos gusta, prioritariamente, el sonido de las guitarras. Ahora bien: si una canción nos pide cuerdas, teclados u otra cosa... entonces lo grabamos".



Al año siguiente, en 1998, "She Said" se convierte en soundtrack de la película Scream 2, consiguiendo una significativa difusión en las radios.


En 1999 lanzaron Dosage, tuvo buena muy buena aceptación; con éxitos como "Heavy", en el que le hacen honor al título de la canción y además no pierden la melodía propia de la banda; melodía que se ve mas reflejada en "Run", en la que emplean guirarras acusticas, como es constumbre en los discos de las banda, y unos acertados arreglos de guitarra electrica. El disco fue grabado en un plazo de seis meses, lo que convierte a Dosage en la primera macroproducción de Collective Soul. "Con todo el proceso han sido casi ocho los meses que hemos estado trabajando en él. Es la primera vez que hemos tenido tiempo y eso nos ha servido de mucho. Mientras grabábamos seguíamos componiendo y al final nos juntamos con casi treinta canciones. Además nos hemos divertido y todo se ha hecho sin restricciones de ningún tipo". Dice Ross. "El mundo es muy grande y Estados Unidos también es muy grande. Hay espacio para todo, incluido el Rock 'n' Roll. Los jóvenes de quince años parecen más abiertos a cosas como el hip-hop, pero siempre hay base para todo tipo de estilos y no creo que ninguno se termine muriendo. Eso es bueno porque te dejar ser como realmente eres a la hora de tocar tu música" comenta Ross, se muestra reacio también a aceptar que el Rock sólo le puede gustar a gente de una determinada clase o edad. "Nosotros queremos a todo el mundo, a cualquier tipo de gente. No tenemos por qué tocar sólo para un sector del público, ya que en nuestros conciertos vemos a personas que van con sus hijos de seis años. Eso es lo divertido. Eso es el Rock 'n' Roll. Es lo grande de esto".


Sin tomarse un descanso, editan en el año siguiente Blender, considerado un "paso en falso" por la critica más objetiva, este disco pierde muchas de las características que venia mostrando la banda hasta el momento, como los "riffs" característicos de sus tres guitarras; el disco tiende a un sonido más comercial de las banda, aunque esto no se vio reflejado en la cantidad de copias vendidas. Cuenta con algunas destacadas interpretaciones como "Why Pt. 2" y "Perfect Day" (interpretado junto a Elton John como invitado de lujo).



Con más de 8 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Collective Soul decide cerrar una etapa, en el año 2001 editan el recopilatorio 7even Year Itch - Greatest Hits (1994-2001), que recoge lo principales éxitos como "Shine", "The World I Know", "Listen", "Run", etc. Y cuenta con dos nuevas grabaciones "Next Homecoming" y "Energy" (esta fue considerada por parte de la critica como "de perfecta composición melodica", a pesar de esto no consiguió ningún tipo de éxito al no tratarse de un single promocional.), además contiene "She Said", el soundtrack de la película Scream 2. Este fue su ultimo lanzamiento con Atlantic Records, luego firmarían con una nueva discográfica.

No hay comentarios: