viernes, 18 de enero de 2008

Inicios de la banda

Inicios de la banda

(1993) [editar]

El cantante, guitarrista y compositor, Ed Roland, cuyos padres le prohibieron escuchar música, fundó la banda a mediados de los 1980 después de abandonar la Escuela de Música Berklee College of Music debido a falta de dinero. Antes de que apareciera Shine, Collective Soul ya tenía historia, pero se circunscribía a Stockbridge, una localidad de Georgia de la que son originarios todos los miembros del grupo. Ed Roland llevaba la música en la sangre, pero su familia, de estricto orden religioso, no veía en ello ninguna ventaja. Su padre, sacerdote, pensaba que esas cosas del rock y el pop no eran nada positivas para un niño que iba a cumplir los diez años. Era inevitable que, por la radio o la televisión, apareciera algún tema clásico de Elvis o de Jerry Lee Lewis, pero, en lo posible, ese tipo de sonido no visitaría la casa de los Roland. El disco que descubrió a Ed que quería ser músico fue un recopilatorio con los grandes éxitos de Elton John. Desde que lo escuchó tuvo muy claro que, si tenía que irse de casa para cumplir su sueño, se marcharía. Y lo hizo. Se fue a Boston a estudiar en el Berklee College of Music, probablemente el sitio más adecuado para afianzar sus sueños. Su decisión tuvo dos consecuencias importantes: la primera fue que su familia rebajó sus estrictos niveles de control y permitió a su hermano Dean tener más acceso a la música; la segunda, que Ed ya no trabajaría nunca en otra cosa que no estuviera relacionada con este mundo.



Cuando volvió a Stockbridge, el mayor de los hermanos Roland comenzó a trabajar en un pequeño estudio que, como mejor oferta para sus clientes, podía proporcionar grabaciones en veinticuatro pistas. El estudio era propiedad del padre de Will, un amigo al que ya había conocido en los tiempos en los que Ed y Dean cantaban en el coro de la iglesia de su religioso padre. Will, por su parte, tenía gran amistad con Ross desde que ambos coincidieran en los Boy Scouts, asociación en la que Shane tocaba junto a ellos en la banda de música. Desde muy jóvenes todos se reunían en la casa de Will para escuchar aquellos discos que los hermanos Roland no podían disponer.

Los cinco tenían sus experiencias musicales allá donde eran posibles. Ed fue el que más avanzó al pasarse muchas de horas trabajando en el "Reel to Reel Studios", grabando maquetas para grupos y aprendiendo a manejar todos esos artefactos llenos de luces y botones que caracterizan cualquier estudio de grabación. Junto a sus amigos y compañeros, irían grabando sus composiciones a lo largo de los días, "Aquellos demos formarían luego Hints, Allegations and Things Left Unsaid" comenta Ross. Se grabáron a lo largo de cuatro años a partir de 1991. Esas canciones fueron el comienzo de Collective Soul. Ed, Shane y Ross, junto con otros amigos, trataron de ponerlas en directo, pero cuando las compañías iban dando sus negativas una tras otra, la cosa se desinfló y todo se acabó. Todo fue algo transitorio; llegó el éxito de "Shine" y todo volvió a empezar de nuevo. A los grupos famosos de Georgia, entre los que se encontraban R.E.M. y The Black Crowes, había que añadir, a partir de entonces, el nombre de este quinteto.

No hay comentarios: